domingo, 22 de febrero de 2009

Insertar vídeos

Existen dos formas de incluir vídeos en una página web:
  1. Enlazando los archivos directamente en el servidor donde se encuentren alojados. Este enlace puede servir para descargarnos el vídeo o para mostrarlo con un reproductor asociado.
  2. Copiando en el editor del blog el código HTML que nos proporciona el servidor que aloja los vídeos. De esta manera, utilizamos un vídeo ya guardado que no es nuestro y que se encuentra a disposición del público.
Recientemente Blogger ha introducido la posibilidad de guardar vídeos en sus servidores. Esta operación se realiza de forma muy sencilla simplemente haciendo clic en el icono correspondiente de la barra de iconos de su editor de entradas. Entonces, aparece el siguiente cuadro de diálogo:

Sólo tendremos que cargar el vídeo desde nuestro ordenador y ponerle un título.

Podemos además cambiar las dimensiones del vídeo haciendo un clic en él y arrastrando con el ratón los tiradores laterales.

Blogger también nos proporciona un widget con el que podemos incluir un enlace directo a los vídeos de YouTube y de Google Vídeo desde el lateral de nuestro blog.

Si vamos a nuestro panel del blog y entramos en la sección Diseño > Elementos de la página, encontraremos a la derecha el enlace Añadir un gadget, que nos proporciona la posibilidad de insertar estos widgets. De la ventana emergente que surge, elegiremos la parte que dice Barra de vídeo. Le pondemos un título y elegimos las etiquetas temáticas que nos interesen. Cuando guardemos los cambios, aparecerá la barra de vídeos en nuestro lateral, y si hacemos clic sobre alguno de ellos, se abrirá en la parte superior de nuestro blog.

Pero la forma más cómoda de insertar vídeos en un blog sigue siendo la de pegar el código HTML que nos proporcionan en la web donde se alojan.
. Como en este caso:




Vamos a ver cómo se hace paso a paso:
  1. Vamos a la página donde están publicados los vídeos, en este caso YouTube. Puede ser Google video, Dailymotion, etc.
  2. Elegimos un vídeo que nos guste y hacemos clic encima de él para ir a la página donde aparece sólo ese vídeo.
  3. A la derecha del vídeo, veremos un marco.. En la última línea, tenemos la palabra embed, y a su derecha un recuadro de texto con código en su interior.
    • Hacemos clic encima de ese recuadro, y el código se marcará.
    • Después, sin mover el cursor de allí, hacemos clic en el botón derecho del ratón y elegimos la opción que nos permite copiar ese código.
  4. Por último, abrimos una nueva entrada en nuestro blog, y pegamos el código en la parte de Edición de HTML del editor de textos.

No hay comentarios: